Especialidades Psicológicas

Contáctanos

CONOCE MÁS DE NUESTRAS ESPECIALIDADES

Si tienes dudas, comunícate con nosotros

Mediante técnicas especializadas y ejercicios específicos, se evalúa el desarrollo del Sistema Nervioso desde los primeros días de vida para descartar o atender oportunamente secuelas incapacitantes y/o retrasos en el desarrollo derivados de daño o alteración al cerebro ante la presencia de factores de riesgo presentes durante el embarazo o al momento de nacer. El diagnóstico permite mantener en vigilancia continua el neurodesarrollo de los bebés, especialmente durante el primer año de vida, para garantizar que el progreso neurológico y psicológico sea apropiado a su edad.
De igual manera, la Infancia temprana o primera infancia (1-3 años) se caracteriza por cambios importantes en la organización cerebral y logros en todas las áreas de desarrollo (Lenguaje, Cognición, Socialización, Autoayuda y Desarrollo motriz). Identificar de manera oportuna desviaciones existentes en comparación con la norma en una o varias áreas permite elaborar planes de intervención acordes a las necesidades individuales de desarrollo.

RESPONSABLES:
• Lic. en Psic. Anayeli Álvarez Rodríguez
• M en RN. Edith Eugenia García Vélez

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia la organización funcional del cerebro al realizar una actividad física o mental a través de su manifestación comportamental. Por ejemplo, cuando el menor realiza una tarea que implica la escritura a la copia, en el cerebro se despliegan mecanismos que actúan como un sistema y permiten la realización exitosa de la tarea. Sin embargo, en una tarea de este tipo, pueden presentarse errores como: inversión de letras, separación inadecuada de las palabras, sustitución de letras por similitud de rasgos, sustitución de letras por cercanía de pronunciación, falta de respeto en los límites de la oración, errores ortográficos, etc. Cada una de estas manifestaciones comportamentales se relaciona con un área especializada del cerebro. La neuropsicología permite diagnosticar las áreas cerebrales que subyacen a los errores para proponer las vías o los métodos de formación o corrección de la actividad.

Con el diagnóstico neuropsicológico se identifican tanto las debilidades como las fortalezas presentes en los sistemas cerebrales permitiendo individualizar el problema y evitar el uso de etiquetas en términos de trastornos, déficits o síndromes.

RESPONSABLES:
• Lic. en Psic. Anayeli Álvarez Rodríguez
• Lic. en Psic. Lourdes Mejía Zamora
• Lic. en Psic. Lourdes Karina Contreras Zárate

El diagnóstico psicopedagógico se realiza mediante la aplicación de pruebas cualitativas basadas en las aportaciones de la Psicología Histórico-cultural. Se evalúa la presencia o ausencia de formaciones psicológicas como la adquisición del lenguaje y la marcha, el despliegue del juego simbólico y la riqueza del juego temático de roles, el desarrollo de la actividad voluntaria y la imaginación, el planteamiento de objetivos claros en la adolescencia, etc. Dichas formaciones son necesarias para un adecuado desarrollo social, afectivo, cognitivo y conductual dado que evidencian consistencia o desviación entre la edad psicológica y la edad cronológica. Asimismo, se analiza el proceso de ejecución de tareas como: participar en un juego, leer, escribir, resolver operaciones o solucionar problemas aritméticos para identificar el plano de desarrollo intelectual y el tipo de ayuda que requiere el menor en la adquisición de conceptos y el desarrollo potencial de sus procesos de aprendizaje. Con la información del diagnóstico psicopedagógico se diseña la intervención idónea para apoyar el desempeño escolar de niños, niñas y adolescentes.

RESPONSABLES:
• Lic. en Psic. Anayeli Álvarez Rodríguez
• Lic. en Psic. Lourdes Mejía Zamora
• Lic. en Psic. Lourdes Karina Contreras Zárate

La psicoterapia emocional tiene como objetivo ofrecer herramientas que contribuyan al crecimiento personal, la toma de responsabilidad y conciencia en función de las necesidades y características de cada paciente. El enfoque Humanista, permite integrar todos los aspectos de la personalidad con el fin de que el paciente reconozca y desarrolle sus propios recursos y su Ser para afrontar las dificultades y/o conflictos de la vida.
A diferencia de los adultos, quienes pueden expresar verbalmente sus problemas y necesidades emocionales, los infantes no siempre logran hacerlo, cuando esto sucede, pueden comenzar a presentar conductas disruptivas en diferentes áreas de su vida como son: no hacer caso, no respetar a la autoridad, agredir física o verbalmente, actuar impulsivamente, tener problemas para conciliar el sueño, pueden volverse muy miedosos o perder el apetito, hacerse del baño cuando ya avisaban, tener actitudes o conductas de niños más pequeños, incluso hacerse daño de forma intencional (morderse las uñas y dedos, arrancarse el cabello, cortarse) entre muchas otras conductas, cuando esto sucede, es importante evaluar el estado emocional del niño o adolescente, a través de herramientas, como son: el juego, la pintura, los títeres y otros materiales que les permitan comunicarse y desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para hacer frente a los retos del día a día.

RESPONSABLES:
• Lic. en Psic. Diana Alexandra López Valdés (Infantes y adolescentes)
• Lic. en Psic. Erika Liliana Bernal Ortiz (Infantes y adolescentes)
• Lic. en Psic. Diana Ismene Roldán Rivera (Adolescentes y adultos)
• Lic. en Psic. Verónica Alejandra Hernández Gurrola (Adolescentes y adultos)
• Lic. en Psic. Alejandro Hernández Calderón (Terapia de pareja)
• Lic. Alejandra Barbosa Espinosa (Adultos)

CONTÁCTANOS

Nombre Completo
Field is required!
Field is required!
Tu E-mail
Field is required!
Field is required!
Tu número telefónico
Field is required!
Field is required!
Escríbenos un mensaje...
Field is required!
Field is required!
Cemedepsi