Neuropsicología Infantil

Contáctanos

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

 

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia la organización funcional del cerebro al realizar una actividad física o mental a través de su manifestación comportamental. Por ejemplo, cuando el menor realiza una tarea que implica la escritura a la copia, en el cerebro se despliegan mecanismos que actúan como un sistema y permiten la realización exitosa de la tarea. Sin embargo, en una tarea de este tipo, pueden presentarse errores como: inversión de letras, separación inadecuada de las palabras, sustitución de letras por similitud de rasgos, sustitución de letras por cercanía de pronunciación, falta de respeto en los límites de la oración, errores ortográficos, etc.

Cada una de estas manifestaciones comportamentales se relaciona con un área especializada del cerebro. La neuropsicología permite diagnosticar las áreas cerebrales que subyacen a los errores para proponer las vías o los métodos de formación o corrección de la actividad.

Con el diagnóstico neuropsicológico se identifican tanto las debilidades como las fortalezas presentes en los sistemas cerebrales permitiendo individualizar el problema y evitar el uso de etiquetas en términos de trastornos, déficits o síndromes.

RESPONSABLES:
 

  • Lic. en Psic. Anayeli Álvarez Rodríguez
Cemedepsi